En las últimas décadas, los avances tecnológicos se desarrollaron a una velocidad vertiginosa, generando cambios estructurales en el funcionamiento de la sociedad en general, como así también impactando en el día a día de los individuos.
Estos avances son aún más sorprendentes si tenemos en cuenta que en este tiempo relativamente breve se avanzó (en términos tecnológicos e informáticos) mucho más que en cientos de años anteriores.
La velocidad de la información, las facilidades al alcance de un click, las posibilidades de entretenimiento, son sólo algunos de los beneficios que trae consigo el desarrollo del área informática y tecnológica.
Una de las novedades más actuales en esta área es la proliferación creciente de aplicaciones y programas de generación de imágenes que, a partir de una serie de algoritmos que interpretan un texto escrito, crean imágenes a voluntad del usuario en apenas minutos.
La Inteligencia Artificial: cada vez más presente
Actualmente, el acceso a la tecnología, al internet y la información nos resulta prácticamente natural y lógico. Jugamos videojuegos con personas de otros países estando sentados en el sillón de nuestras casas, probamos nuestra suerte con slots en español online sin necesidad de movernos del lugar, traducimos textos de forma inmediata a través de las cámaras de nuestros teléfonos celulares.
Todas pequeñas acciones que en su momento causaron asombro, pero que en nuestros días las tomamos con gran naturalidad.
Sin embargo, el avance tecnológico no se detiene. Es más, las innovaciones continúan teniendo un ritmo elevado, y entre ellas podemos destacar el lugar cada vez más importante que ocupa la denominada Inteligencia Artificial (IA).
Cuando se habla de IA se hace referencia a programas y aplicaciones computacionales que son diseñados con el objetivo de llevar a cabo una serie de operaciones que, tradicionalmente, eran consideradas privativas de la inteligencia humana. Estos programas se caracterizan, por ejemplo, por mejorar de forma iterativa partiendo de los datos y la información que van acumulando.
IA para la generación de imágenes
La Inteligencia Artificial ha evolucionado a tal punto de poder llegar a un profundo entendimiento y comprensión del lenguaje escrito, y a partir de esto generar imágenes que se adapten a la descripción brindada por el usuario. Esto pone al alcance de cualquier persona que tenga acceso a este tipo de IA la posibilidad de crear imágenes de gran calidad (y de creatividad, por supuesto), sin que la ausencia de talento artístico sea un impedimento.
Existen varias IA que se especializan en la generación de imágenes, dándole a las personas interesadas una amplia gama de opciones para elegir la que mejor se ajuste a sus necesidades y recursos.
Impacto en la realidad
Según los expertos, no será necesario esperar mucho para ver el impacto que tiene este tipo de herramientas informáticas en la realidad, pues ya están presentes en los medios. Un ejemplo simple, pero altamente frecuente, es el uso de estas aplicaciones de IA para la creación de imágenes que posteriormente se postean en redes sociales como Instagram o Twitter.
Por supuesto, existen versiones pagas de este tipo de programas, pero también están disponibles aplicaciones gratuitas. Y en cuanto al tipo de imágenes generadas, pues las opciones varían desde estilos realistas, con gran precisión de detalles, hasta más fantásticos.